arteterapia

Arteterapia es un tipo de acompañamiento psicológico y personal, que utiliza como medio el proceso creativo, los materiales artísticos y la obra resultante.

En el marco de la terapia (setting) se construye una relación de confianza (o vínculo) que posibilita la expresión y la comunicación de los hechos más significativos de la vida del paciente.

La creación artística se convierte en un “puente”, proporciona un medio no verbal a través del cual el paciente puede expresar los aspectos que le preocupan.

encuentro y escucha

De esta manera, se exploran los aspectos que van surgiendo (soledad, miedo, sinsentido, etc.) y las causas del malestar.

Por medio del más arte es más fácil evadir al “censor” interno: el arte nos conduce con mayor rapidez al inconsciente.

El arteterapia funciona, por un lado, gracias a la triple relación entre paciente, obra y terapeuta; por el otro, es el resultado del ambiente de seguridad y confidencialidad que se genera.

El arteterapia es de gran valor en aquellos casos en que un paciente no puede o no sabe expresar lo que le pasa, o cuando el habla está bloqueada o se dan situaciones difíciles de explicar.

La obra artística no es un fin en sí misma, sino un medio. La voluntad no está en proporcionar habilidades artísticas, sino hacer posible un canal de expresión a los conflictos.

La utilización del arteterapia está muy extendida en países como Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos o Israel, en donde está reconocida como “Allied health professión”.

Base teórica

El arteterapia encuentra su fundamento en diferentes disciplinas educativas, filosóficas, estéticas y psicológicas.

Los modelos conceptuales y prácticos que nosotros utilizamos pertenecen principalmente a la psicoterapia relacional y psicoterapia existencialista, psicología humanista y la filosofía personalista. Nuestra aproximación es siempre sistémica.

Objetivos

Los objetivos dependen de cada caso, pero de manera genérica podemos nombrar:

Metodología

Generalmente, tanto en el trabajo de grupo como en la terapia individual, la metodología es no directiva, es decir, al paciente no se le dan pautas con respecto a los temas o materiales a fin de que pueda expresarse con libertad.

El encuadre supone unos límites que deberán respetarse: